viernes, 8 de marzo de 2013

DESCENTRALIZACION ACTUAL EN VENEZUELA.



     ANTECEDENTES RECIENTES DE LA DESCENTRALIZACIÓN.

- Elección de Gobernadores y Alcaldes 1989. En Diciembre de 1989 es realizada por vez primera en Venezuela las elecciones para Alcaldes y Gobernadores de las regiones, correspondientes a los períodos 1990-1993, éstos cumplirían con sus funciones durante 3 años con posibilidad a reelección solo una vez. Los cambios sociales arrojados por el Caracazo el 27 de febrero de ése año dejaron cambios políticos significativos en diciembre, ya que se mantenía el bipartidismo y que cuyos líderes eran AD y Copei, sin embargo, se lograron triunfos en el Estado Aragua y Bolívar al resultar electos Carlos Tablante del Movimiento al Socialismo(MAS) y Andrés Velásquez de La Causa R(LCR).

- El proceso de descentralización en Venezuela inició en el año de 1989, fue sustentado en los preceptos constitucionales sobre descentralización política y administrativa previstos en la Constitución Nacional de 1961, a través de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Sector Público (LOD) sancionada en 1989, la cual a través del tiempo ha sido modificada en varias oportunidades en busca del bienestar social, económico y político de cada época. La última modificación realizada tuvo lugar el 27 de Marzo de 2009, la cual limitó el proceso de descentralización y al desarrollo local venezolano, en el sentido de que el poder central revirtió competencias exclusivas, previamente cedidas con carácter constitucional en 1999 a los estados, enfatizando en el régimen de conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial, lo cual fortalece la desconcentración administrativa de funciones en desmedro de la verdadera descentralización administrativa, ya que cercena la autonomía de los estados a disponer libremente de estas fuentes de ingresos fiscales en aras del fortalecimiento del desarrollo local.

- En 1984 el gobierno de Jaime Lusinchi decreta la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE). La COPRE la dirigió Ramón J Velásquez desde 1985 hasta 1987, la cual arrojó como resultado el impulso de una política de descentralización Autonomía de los Municipios 1989.

- La ley Orgánica de régimen municipal (LORM) define a los municipios “como la unidad política primaria y autónoma dentro de la organización nacional”. No obstante en la actualidad en Venezuela los municipios no gozan totalmente de la autonomía establecida tanto en la constitución nacional de 1999 como en la LORM, en el área referente a la gestión de sus competencias y recursos, ya que éstos han sido asumidos por los Estados y por el poder central. .Actualmente existe una propuesta de reforma parcial a la LORM y de la ley orgánica de descentralización que se encuentra en discusión, ya que las vigentes son del año 1989 las cuales no se encuentran actualizadas, además de no estar acorde a las potencialidades que les brinda la nueva constitución a los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario