viernes, 8 de marzo de 2013

DESCENTRALIZACIÓN.


DEFINICIÓN  
 El proceso en el cual se transfiere Poder y Autoridad a los otros entes gubernamentales, de niveles inferiores en la jerarquía organizacional, como gobernadores y alcaldes (Estados y Municipio). Traspaso de servicios y competencias de la autonomía central a corporaciones locales o regionales. Sistema en el cual la administración  de una región la ejercen, de forma autónoma, las autoridades locales elegidas.
                  
CARACTERÍSTICAS
  • Transferencia de competencias desde la administración central a nuevos entes morales y jurídicos.
  •  El estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado.
  •  Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central, es decir, tiene sus propias atribuciones y competencias.
  • El estado sólo ejerce tutela sobre esto.
  •  Se basa en el principio de Autarquía,  Autoabastecimiento
  • Permite la creación de otros órganos
  • En Venezuela los órganos superiores que conforman la Administración Pública, son los siguientes:

          El Presidente de la República.
          El Vicepresidente Ejecutivo.
          El Consejo de Ministros.
          Los Ministros(as).
          Los Viceministros(as).

ASPECTOS POSITIVOS            
 Se otorga mayor poder a los gobiernos locales.

 Tomas de decisiones propias sobre su esfera de competencia.

 Tomas de decisiones rápidas y oportunas.

 Refuerza el carácter democrático de un estado y el principio de participación.    
                             
 Descongestionamiento de las funciones a nivel central.

 La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación colaborativo consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.
Eficiencia: Mayor eficiencia administrativa y económica en la asignación de recursos escasos, ya que hay una mejor comprensión de las necesidades locales.
·Transparencia: Hay una clara vinculación entre los pagos realizados por los contribuyentes locales y el nivel de servicios recibidos por ellos.
· Subsidiariedad: Puede conseguirse una mayor eficiencia si se garantiza que los cargos elegidos democráticamente rindan cuentas al electorado.

·Movilización: La mayor participación comunitaria de los ciudadanos locales dentro de las instituciones locales debería mejorar la toma de decisiones y el proceso democrático.

Sin duda alguna, la descentralización gubernamental es la forma más efectiva para que la Administración Pública pueda cumplir sus objetivos de manera más eficiente, puesto que colabora con el descongestionamiento de los órganos del Estado y permite el avance y desarrollo de otras instituciones que de igual manera contribuyen con el desarrollo de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario