jueves, 14 de marzo de 2013

DÍA DEL MAESTRO



En Venezuela se el celebra este martes 15 de enero el Día Nacional del Maestro, como homenaje a todas esas personas que se han dedicado en cuerpo y alma a educar, formar y guiar desde muy temprana edad a los hijos de esta Patria.

Los maestros han formado parte de la historia de este país con personajes como Simón Rodríguez y Andrés Bello, quienes influyeron en la educación del Libertador Simón Bolívar, cambiando el rumbo de Venezuela y de Latinoamérica.

Este día se conmemora desde el 15 de enero de 1932, en plena dictadura gomecista, cuando un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en el país.

El grupo estuvo encabezado por Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, quienes fundaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública, en la Esquina de Cují en Caracas, debido a los diversos ataques que recibían los educadores por parte del gobierno de Juan Vicente Gómez.

Durante el gobierno del general Isaías Medina Angarita, los maestros organizados encaminaron sus labores hacia la  modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores, reconociendo la importancia de su labor y por eso, decretó la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año.

Luego, entre los años 1949 y 1958, periodo en el que gobernaba el general Marcos Pérez Jiménez, este movimiento fue disminuyendo por la ausencia de maestros que tuvieron que abandonar el país, luego de ser sustituido el gobierno anterior.

Por esta razón, Pérez Jiménez decidió cambiar la fecha de celebración del día del maestro al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello.

Sin embargo, luego de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez en el año 1959 se retomó la fecha que había sido establecida desde un principio, y que prevalece actualmente. 

Los maestros de corazón ponen el cuerpo y la mente al servicio de su vocación.

Finalmente, felicitamos y envíanos un mensaje a los maestros del país: continúen siendo servidores de esta bella patria y aprovechen las oportunidades que tienen hoy día para ejercer  su profesión con amor y con esperanza. ¡Sigan formando a los jóvenes del futuro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario