jueves, 14 de marzo de 2013

NATALICIO DEL MAESTRO ANDRÉS BELLO




Andrés de Jesús María y José Bello López fue un poeta, filólogo, educador y jurista venezolano nacido el 29 de noviembre de 1781 en Caracas y fallecido el 15 de octubre de 1865 en Santiago de Chile. Se le considera uno de los humanistas más importantes de América, siendo su obra parte importante de la cultura hispana.
Su formación cultural se vio influenciada por el hecho de haber sido educado por sacerdotes y enciclopedistas; así como el arquitecto Alejandro Humboltd, quien se convertiría en su mejor amigo.

 Para comprender su talento, se puede decir que impartió lecciones gratuitas a Bolívar de Geografía, aunque él era dos años menor que Bello. Bello fue maestro del Libertador, Simón Bolívar, con quien viajó a Londres en 1810 junto a Luis López Méndez en la misión para asegurar apoyo británico en la independencia de Venezuela. La misión fue un fracaso y Bello no regresó a Caracas.

 En 1829 finalmente se trasladó a Chile, donde desarrolló gran parte de su obra. Bello obtuvo la nacionalidad chilena en 1832), fue senador por Santiago 1837 y 1864 y desde 1842 hasta su muerte el primer rector de la Universidad de Chile. 

Entre sus obras están la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, los Principios del derecho de jentes, el Código Civil de Chile, la Silva a la agricultura de la zona tórrida y Resumen de la historia de Venezuela.

Sus poemas más profundos lo publicaron en las revistas que editó en Londres; y desde sus primeros versos se advierte la influencia de Virgilio; así como la orientación neoclásica, la cual no abandonaría a pesar de algunas chispas de romanticismo. 

Su amor a la poesía y a la agricultura motivó los corazones que gritaron la independencia del imperio español.

Entre los poemas más importantes del romanticismo que este ilustre maestro tradujo al español podemos encontrar: La “Piere Pour Tous” de Víctor Hugol; la cual tituló Oración para Todos, publicada en el año de 1830. Muchos afirman que este poema no es una traducción, sino por el contrario, una adaptación superior a lo original. 

Otras de sus grandes obras fue la reconstrucción del “Poema del Cid”, la cual nos presenta manteniendo el tono europeo pero con total sencillez y elegancia espiritual.

Una de sus obras con trascendencia política, “Los Principios de Derechos de Gentes”, realizada en 1847, donde nos presenta al jurista capaz de desempeñarse en la política internacional dio mucho que hablar para la época.

Otros de los aspectos más importantes que hay que destacar de Bello, fue el hecho que en 1851, la Real Academia Española de la Lengua lo nombró Miembro Honorario. 

Así mismo, Hispano América lo considera un guerrero de la independencia intelectual de América Latina. Aún hoy, el sistema de enseñanza de la lengua propuesto por Bello hace 170 años sigue en vigencia y se considera uno de los mejores del Mundo. 

Murió en Santiago de Chile en el año de 1865 por muerte natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario