domingo, 10 de marzo de 2013

SEGURIDAD Y DEFENSA DEFENSA


 La Defensa Nacional surge a principios del siglo, con motivo del surgimiento de los llamados “Estados Nacionales”. Su objetivo era muy claro: el uso de la fuerza militar para defender los intereses de la nación.
La defensa es una acción, acción de defender una cosa o más acciones que se realizan con el fin de defender a alguien o algo, generada en particular o por una institución capaz de ejecutar las acciones.
La defensa le da al Estado los hechos concretos manifestados en el resguardo y la integridad del territorio así como la vida de la población.

DEFENSA NACIONAL

Conjunto de acciones de carácter social, económico, político y militar en pro del bienestar, integridad y seguridad como fin del estado.
De tal forma se puede asegurar que la Defensa Nacional es la garantización, a toda costa, ante toda circunstancia y agresión, la seguridad del territorio de la nación y de sus ciudadanos.

DEFENSA INTEGRAL

Es una acción necesaria para preservar la Seguridad de la Nación. Conjunto de acciones, métodos, medidas y sistemas,  de defensa, cualquiera sea su naturaleza e intensidad que en forma activa formule, condicione, ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas o privadas y las personas naturales y jurídicas, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la nación (Art.3).

CARACTERÍSTICAS

La Defensa es un acto, es una respuesta, aunque puede ser adelantada.
Es un acto que permite dar seguridad a los venezolanos conteniendo sus diferencias, que representa la pluralidad.
La defensa corresponde la FANB
La defensa debe ser prevista todo el tiempo pero ocurre efectivamente cuando las  circunstancias lo ameritan.
El  alcance comprende lo establecido en la Constitución y en las leyes de la República y se extiende a aquellos espacios donde  este localizado nuestros intereses. (Art.6)
El espacio comprende, lo geográfico, también en foros y mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario