domingo, 10 de marzo de 2013

TRANSCULTURIZACIÓN


El término transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1940; el concepto lo ideó Fernando Ortiz con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos socioculturales diferentes. 


El diccionario de la real academia de la lengua española, define a este termino como: "Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias". Por lo que se podría decir que la transculturación es un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra, hasta culminar en una aculturación.

Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos que van desde una cultura "más desarrollada" (ejemplo: la tecnología en USA o Europa) a otra "menos desarrollada", parecería que esto puede ocurrir sin conflictos; sin embargo, se observa que la mayoría de las transculturaciones son muy conflictivas, en especial para la cultura "receptora".

¿Cuáles mensajes venezolanistas, auténticamente educativos, ligados a nuestra idiosincrasia, está recibiendo nuestra juventud? Buena parte de nuestra programación televisiva es importada y trastoca nuestros valores.

 En la actual sociedad planetaria son muchas las vías de penetración de la transculturización.

 Los mensajes se cuelan de diversas maneras, copando todos los sentidos.

El intercambio de culturas entre las naciones, o sea, la transculturización, es proceso necesario y conveniente para la humanidad, pero, como proceso social, debe ser de asimilación gradual y no una indigestión acelerada. Eso es lo que se critica, la acelerada transculturización a que hemos sido sometidos en las ultimas décadas y que ha venido, también aceleradamente, desplazando parte de nuestra propia cultura, de nuestra propia manera de ser y sentir.


Sin embargo se espera que cada alcalde y gobernador, bien consustanciados con el terruño que dirigen, realicen una labor de rescate, conservación del acervo histórico de cada estado.

Los cambios culturales representan los cambios en la historia, como fue la cultura de la sociedad agraria que evolucionó hacia la cultura de la sociedad industrial y así hasta la cultura de la sociedad del conocimiento. La transculturación producida por los cambios de época lograron enriquecer el contenido cultural de las personas que se ven inmersas en este fenómeno antropológico.

El conocimiento de nuestros orígenes es un excelente antídoto contra la transculturización

No hay comentarios:

Publicar un comentario